Marketing 3.0

admin | 22 mayo, 2020

Izan Guerrero

Philip Kotler, uno de los referentes de la teoría del marketing, desarrolló el concepto del marketing 3.0 integrando las nuevas características del consumidor y del entorno digital, proponiendo nuevas formas de comunicación para las marcas de esta nueva era.


Para Kotler, este entorno se basa más en los valores y en la espiritualidad. Esto se debe a que el individuo puede expresar fácilmente sus pensamientos, compartir sus experiencias, pero también encontrar información sobre todo lo bueno o malo de un producto o servicio. Efectivamente, por un lado, las redes sociales hacen que todos nos volvamos más “profundos”, pudiendo expresar ciertos sentimientos con mayor facilidad, a veces incluso compartiendo pensamientos filosóficos. Por otro lado, los individuos más informados pueden exigir cierta responsabilidad social o de sostenibilidad a las empresas o productos con los que interactúan.

 

Todo esto, sumado a ciertas características negativas relacionadas con la globalización, como pueden ser las condiciones laborales, la explotación infantil o la contaminación generada por ciertas empresas, hacen que el entorno actual sea más exigente con las marcas en cuanto a sostenibilidad o responsabilidad social.

 

Según esta teoría, el marketing 1.0 se centraba en los productos y en la comunicación unidireccional. El marketing 2.0 integraba valores y conversaciones con los consumidores, pero tratados como un grupo global. En cambio, el nuevo marketing 3.0 se centra en la persona como ser único e individual, dando mayor protagonismo a la espiritualidad y a los valores de las empresas.

 

Tal y como indican los principios de Kotler, es esencial implicar a los clientes, empleados, socios, distribuidores y proveedores, así como conocer a la competencia, aprovecharse de las redes sociales, ayudar al medio ambiente o a su entorno, tener buenas prácticas y que el cliente se sienta identificado con la marca o la empresa.

Compártelo: