Branded Content o cómo añadir valor a tu marca

admin | 20 mayo, 2020

Alberto Gutiérrez

En los últimos años las grandes marcas están hablándole a sus clientes de una manera diferente gracias al Marketing de Contenidos y en especial al Branded Content, que se está imponiendo como una forma de trasmitir los valores de una empresa. Ya no basta con contar las bondades de tus productos y servicios. Ahora debes llegar a la gente con los valores y el propósito de tu compañía, no solo si la tuya es una empresa grande: ahora cualquier firma puede y debe elaborar un mensaje que vaya más allá del típico y tópico eslogan publicitario.


El Branded Content nos sitúa en un plano muy distinto, porque significa alcanzar las emociones del cliente mediante un contenido relevante, didáctico y entretenido. Ahí tenemos, por ejemplo, las fantásticas campañas de Vodafone, con sus vídeos sobre emprendedores e ideas apasionantes, las charlas al estilo Ted de BBVA o las entrevistas con grandes cargas de profundidad del Banco Sabadell. Unos y otros han apostado por esta forma de llegar a su público objetivo sin la necesidad de vender préstamos hipotecarios o terminales móviles de última generación en el mismo paquete.

 

Vivimos en la era de la atención como el principal tesoro al que aspiran las marcas. Nunca han existido tantos canales e impactos publicitarios como hoy y esto nos obliga a innovar en la comunicación. Ya sabemos que si haces lo de siempre tendrás los resultados de siempre, así que toca estrujarse las meninges si aspiramos a que nos vean y escuchen con atención.

 

Sofía Deza con Alberto Gutiérrez en su visita a Babilonia.

 

¿Las empresas pequeñas pueden realizar Branded Content?

Por supuesto. Nosotros, en Babilonia, lo llevamos a cabo en la propia agencia, porque no queremos que se cumpla aquello de “en casa del herrero cuchara de palo”. Cada mes y medio veníamos organizando (maldito coronavirus) “De Aqaba a Babilonia”, un espacio de entrevistas con público en donde hemos tenido la suerte de contar con Ignacio Escolar, periodista y director de eldiario.es, Sofía Deza Caparrós, profesora y directora del Colegio Público Campoamor y condecorada por el rey Felipe VI con la Orden del Mérito Civil, Laura Pérez, fundadora de la firma de pendientes Lausett, el periodista Curro Lucas, que vino a hablarnos de los resultados de Almería Capital Gastronómica 2019, y Pierre Valverde, un francés aficionado a los pequeños minerales que nos mostró las maravillas que esconde la provincia de Almería. Muy pronto retomaremos esta iniciativa, aunque con algunos cambios, lógicamente.

 

Estas acciones implican cierto esfuerzo e imaginación y no ofrecen un resultado inmediato, lo que puede ser un contratiempo en esta época de la dictadura de la inmediatez. Pero precisamente por eso tienen más valor: porque dejan un poso y porque ponemos el foco en las personas, en las ideas y en el conocimiento. En Babilonia creemos en ello, nos entusiasma y ayudamos a nuestros clientes a que ellos también sean percibidos como empresas comprometidas con la sociedad.

 

Ignacio Escolar responde a una de las preguntas del público.

Compártelo: