Imagínate que un individuo llamado Pepe está en su casa, sentado en el sofá y, pensando en sus cosas, llega a la conclusión de que necesita tu producto o servicio. En este preciso momento decide buscar por internet cómo dar respuesta a esta necesidad. Aquí, justo aquí, empieza el Buyer Journey de Pepe. Entonces, ¿Qué es el Buyer Journey?

¿Qué es?

Es el proceso de búsqueda activa que un cliente potencial hace durante un tiempo determinado hasta que esa búsqueda se transforme en una venta o una contratación de servicio. Claro está, este “viaje” tiene unas fases. Conocer en qué momento se encuentra Pepe (recuerda, el del sofá) de la búsqueda es vital para hacer un buen Inbound Marketing. Dichas fases se resumen en tres. Descubrimiento, Consideración y Decisión.

Vamos a explicar estas fases con un caso práctico y teniendo como referencia a nuestro amigo Pepe y su necesidad de, por ejemplo, salir de ese sofá y hacer un viaje. Nosotros seremos una agencia de viajes muy molona que llevamos a cabo una estrategia de Inbound Marketing.

Descubrimiento:

Pepe, tumbado en el sofá, acaba de ver un documental sobre Nueva Zelanda y su naturaleza. En este momento se pregunta qué tipo de turismo se puede hacer allí y que sitios habrá para visitar. Coge el móvil y hace una búsqueda por internet buscando “qué cosas ver en Nueva Zelanda”. En los primeros puestos de los resultados de la búsqueda se topa con nuestro blog, que explica los sitios de interés de este país.

¿Tienes alguna duda? ¿Te interesan nuestros servicios?

Consideración:

Pepe está interesado en irse de viaje a Nueva Zelanda, el contenido que encontró por internet lo convenció. Ahora está valorando qué empresa contratar para planificar su viaje. Hace una nueva búsqueda con el término “contratar viaje planificado Nueva Zelanda”. Otra vez en los primeros puestos se topa con nuestro blog y encuentra un post donde se explica un viaje de 10 días por este país. Al final de este post encuentra una llamada a la acción para descargar un ebook que se llama “Los mejores consejos para tu viaje a Nueva Zelanda”. Pepe lo ve muy interesante y acepta poner su email para recibir esta guía.

Decisión:

Después de unos días de reflexión, Pepe mira su bandeja de entrada de correo electrónico en la hora de su café y se encuentra un email de parte de nuestra agencia de viajes con asunto ‘Descuentos de viajes en invierno’. Abre el correo y lee que, si reserva para ir durante los meses de invierno, obtiene un descuento del 10% del total del viaje. Pepe accede a la página web y contrata un paquete de viaje de 10 días a Nueva Zelanda para ir en Enero usando ese descuento.

 

 

Con este ejemplo espero que hayáis entendido qué es el Buyer Journey. Intentad implantar este concepto a todos los proyectos que tengáis, pues es una herramienta que os ayudará a planificar vuestras estrategias de principio a fin. Si tenéis alguna duda no dudéis en contactar con nosotros o escribirnos un comentario :).

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply